Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Iniciativa Científica Milenio se reúne con Instituto Milenio BASE para conocer primeros meses de instalación

El encuentro, presencial y online, conectó a equipos de investigación en Santiago, Concepción, Valdivia, Punta Arenas, Puerto Williams y Estados Unidos, para compartir detalles del inicio de funcionamiento del centro de excelencia en investigación antártica y subantártica.

El salón Eloísa Díaz, de la Universidad de Chile, se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión en torno a los primeros meses de instalación del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos BASE (Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems), tras su adjudicación en 2021 como proyecto de la Iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, destacó el trabajo realizado en los primeros seis meses de conformación, gestión que consideró la búsqueda de un equipo profesional y el fortalecimiento de redes con las instituciones albergantes del proyecto: “La iniciativa científica Milenio tiene como objetivo contribuir a la creación de centros de investigación de excelencia que generen conocimiento científico y tecnológico de frontera para el país. Queremos acompañarlos dentro de este proceso que tiene muchos desafíos y, en ese sentido, creemos que estas instancias de conocernos ayudan a entender lo que hacen y lo que están desarrollando”, señaló.

Director del Instituto Milenio BASE, Elie Poulin.

A su vez, Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE, destacó los objetivos de la constitución del equipo, y reiteró la necesidad de impulsar ciencia de excelencia en material antártica y subantártica en un contexto de cambio climático global: “La agricultura intensiva, la deforestación, la contaminación y la sobrexplotación son algunas de las causas actuales de la crisis de la biodiversidad y existe en el planeta una zona donde esos estresores se encuentran mucho más reducidos: la zona antártica y subantártica. Allí tenemos un lugar ideal para estudiar la interacción entre cambio climático y biodiversidad y esa es la base de nuestra propuesta”, enfatizó.

Autoridades de las universidades albergantes del proyecto asistieron al encuentro: el Dr. Enrique Aliste Almuna, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, María Elena Boisier, directora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

También se contó con la presencia de estudiantes de postgrado vinculados al Instituto Milenio BASE, investigadores principales, adjuntos y adscritos. Mientras que equipo de trabajo desde Concepción, Valdivia, Punta Arenas, Puerto Williams e incluso Estados Unidos aportaron a la reflexión con su mirada en investigación, incidencia pública y comunicación científica.

Fotografía y texto: C. Barrientos, N. Politis

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn