Skip to content Skip to footer

Investigación

Líneas de investigación

El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) investiga el pasado, presente y futuro de la biodiversidad antártica y subantártica: el destino de una biota única, en un mundo cambiante que ha sido afectado dramáticamente por el cambio climático. A su vez, busca que el conocimiento generado por el equipo de investigadores que constituyen BASE, sea utilizado en la toma de decisiones de políticas públicas.

El compromiso del Instituto Milenio BASE es fortalecer la articulación y el trabajo con centros de investigación a nivel local, nacional, y regional; para así, contribuir a la generación de nuevas propuestas de una gobernanza antártica orientadas a la conservación basada en la Ciencia, Paz y Sustentabilidad.

El Instituto Milenio BASE reúne a especialistas en biodiversidad, conservación y derecho internacional, con el fin de integrar el conocimiento avanzado y la investigación de frontera a través de sus 8 líneas de investigación, enfocadas en el análisis de la biodiversidad de los sitios de estudio, incluyendo microorganismos, plantas y animales.

En la actualidad, los ecosistemas registran múltiples presiones antropogénicas, resultando difícil distinguir el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad, de otros factores como la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación. Las regiones Antártica y Subantártica (ASA) están entre las zonas más prístinas del mundo, por lo que resultan un entorno clave para comprender, evaluar y predecir el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

En este contexto, el Instituto Milenio BASE propone identificar los efectos de los cambios climáticos del pasado sobre la evolución y la biogeografía de las regiones ASA, junto con proyectar el futuro de esta biodiversidad, evaluando potenciales cambios de distribución y riesgos de extinción de las especies nativas, así como el establecimiento de especies exóticas.

Para lograr estos objetivos, el Instituto Milenio BASE reúne a especialistas de diversas áreas del conocimiento: biodiversidad, conservación y derecho internacional, generando un equipo de investigación sinérgico, interdisciplinario y descentralizado, incluyendo investigación científica de vanguardia, planes de capacitación e inversión en desarrollo humano, así como un sólido compromiso con los temas ambientales, sociales, económicos y políticos relevantes para Chile y el mundo.

Principales logros esperados :
  • Liderar la investigación científica de frontera y excelencia de los próximos años, en materia de biodiversidad, conservación, y derecho internacional en el territorio antártico y subantártico, mediante publicaciones científicas y trabajos colaborativos.
  • Generar conocimiento interdisciplinario en materia de biodiversidad, conservación y derecho internacional, con el fin de integrar el conocimiento avanzado del pasado, presente y futuro de la biodiversidad antártica y subantártica.
  • Formar, capacitar y desarrollar competencias en estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, con la tutoría y la experiencia de investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE.
  • Consolidar una virtuosa red de colaboración global basada en la investigación de excelencia referida a la biodiversidad, conservación y derecho internacional, liderada por investigadores e investigadoras del Instituto Milenio BASE.
  • Comunicar el conocimiento, y los resultados científicos del Instituto Milenio BASE, a líderes de opinión, tomadores de decisiones y el público general, desarrollando espacios innovadores de comunicación científica en plataformas físicas y digitales, con un énfasis en la ciencia ciudadana.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn