Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desde Francia, equipo de Instituto Milenio BASE destaca investigaciones sobre pez antártico Harpagifer

En el marco de la versión n°14 del Congreso Internacional de Biología de los Peces, ICBF (International Congress on the Biology of Fish), el Dr. Luis Vargas-Chacoff, Dr. Elie Poulin y la investigadora doctoral Daniela Nualart, se trasladaron a la ciudad de Montpellier para dar a conocer estudios sobre la fisiología y evolución de peces antárticos.

Con estudios sobre la fisiología y evolución del pez antártico y subantártico, Harpagifer antarcticus, investigadores del Instituto Milenio BASE participaron en el 14th International Congress on the Biology of Fish en Francia. En la instancia, llevada a cabo en la ciudad de Montpellier, desde el 28 de junio hasta el 1 de julio, se destacó la relevancia de la especie austral para la cadena trófica y el estudio del Cambio Climático.

El Dr. Luis Vargas-Chacoff, Investigador del Instituto Milenio BASE, Centro Ideal, y académico de la Universidad Austral de Chile, formó parte del comité organizador del congreso, a través del simposio de Ecología, Biología y Diversidad de peces polares, donde expuso resultados preliminares del estudio “Hipoxia y efectos térmicos en la osmorregulación de peces antárticos Harpagifer antarcticus”. Además, presentó investigaciones relacionadas a la fisiología del salmón del Atlántico (Salmo salar) y al salmón coho (Oncorhynchus kisutch), junto a la investigadora doctoral del Instituto Milenio BASE y la Universidad Austral de Chile (UACh), Daniela Nualart.

 Por su parte, el Investigador principal y Director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin, participó del simposio de peces polares con la exposición “Filogeografía, genética de poblaciones y adaptación del Harpagifer (Nototheniidae) a lo largo del océano Austral”: “Presenté un trabajo colaborativo de varios investigadores BASE sobre la filogeografía de un pez antártico y subantártico del océano Austral, mostrando como los factores ambientales participan en el proceso de diferenciación de las especies, más allá del aislamiento geográfico que puede existir”, señaló.

Investigador principal del Instituto Milenio BASE, Luis Vargas- Chacoff, exponiendo en la n°14 ICBF.

“El congreso nos permite mostrar que es lo que se está haciendo en Chile, y también conocer el trabajo de otros colegas. Estos encuentros también nos ayudan a ver otros puntos de vista, sostener reuniones y conversar con investigadores de todas partes del mundo, con los cuales tenemos intereses comunes”, expresó Vargas-Chacoff en relación a la importancia del encuentro. “Uno puede realizar intercambio de información con distintos investigadores y expertos de biología y fisiología de peces. Es una experiencia única en donde uno puede compartir con gente que habla el mismo idioma de la ciencia y que comparte sus experiencias y resultados”, agregó Daniela Nualart.

El ICBF está organizado por la Sección de Fisiología de la American Fisheries Society, en colaboración con un comité organizador local de fisiólogos de peces del Centro de Explotación y Conservación de la Biodiversidad Marina (MARBEC). Las reuniones internacionales bianuales comenzaron en 1994 en Canadá, y se han establecido como un evento que busca reunir a la comunidad mundial de investigadores en el campo de la fisiología de peces.

Por: Constanza Barrientos

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn