Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Experto noruego reflexionará sobre cambio climático y el Sistema del Tratado Antártico

El Doctor en historia Peder Roberts, analizará cómo el cambio climático afecta al sistema internacional que brinda gobernanza al continente austral: el Sistema del Tratado Antártico. El investigador principal del Instituto Milenio BASE, y académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Prof. Luis Valentín Ferrada moderará el encuentro, que se desarrollará en modalidad híbrida (física y virtual).

Tras una exitosa negociación del Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958, fue en 1959 cuando en Washington D.C., Estados Unidos, se adaptó el Tratado Antártico, que entró en vigor desde 1961. Este acuerdo consagra a la Antártica como un continente destinado a la paz y a la investigación científica. Durante las décadas siguientes, el sistema internacional reguló aspectos como la protección ambiental, la explotación de recursos vivos, el turismo y las actividades no gubernamentales, normativa vigente hasta la actualidad.

El Comité Científico para la Investigación en la Antártica, SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) ha advertido en su último informe sobre el impacto global del cambio climático en la Antártica, debido al incremento de las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero. “Este proceso continuará afectando a la atmósfera y al Océano Austral, con consecuencias determinantes sobre el ecosistema antártico y subantártico”, señala el organismo, y alienta a la comunidad internacional a tomar acción.

Para contribuir a la reflexión sobre los efectos del cambio climático al Sistema del Tratado Antártico, la legislación internacional, la actividad y el conocimiento científico, el Dr. Peder Roberts, de visita académica en Chile, realizará la conferencia “Cambio climático: ¿amenaza los fundamentos del Sistema del Tratado Antártico?”. La instancia buscará vincular la Historia de la Ciencia Antártica con un análisis al sistema internacional, y los efectos del cambio climático en el sexto continente.

Peder Roberts es doctor en Historia (Universidad Stanford), profesor asociado de la Universidad de Stavanger (Noruega) e investigador de la División de Historia de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente del Real Instituto de Tecnología KTH (Suecia). Es uno de los co-directores del Comité Permanente de Humanidades y Ciencias Sociales del Comité Científico para la Investigación en la Antártica (SCAR) y lidera el proyecto del Consejo Europeo de Investigación “Greening the Poles: La ciencia, el medioambiente y la creación moderna del Ártico y la Antártica” (2017-2022).

La charla magistral se realizará en inglés, el próximo jueves 16 junio de 2022 a las 12:30 hrs. A su vez, el encuentro se desarrollará en modalidad híbrida, contando con una participación virtual vía Zoom (previa inscripción) y una participación física en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho Universidad de Chile (Santa María 076, 6° piso, Santiago). Previo al acceso se solicitará Pase de Movilidad a las y los asistentes.

Fotografías y texto: I. Milenio BASE/ N.Politis 

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn