Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Buceo científico: una herramienta esencial para el estudio de la biodiversidad del océano Austral

En el marco del Día Mundial del Buzo (7 de septiembre) destacamos a quienes realizan la labor de sumergirse bajo el agua, investigadoras e investigadores de nuestro Instituto Milenio BASE que, al iniciar la temporada de expediciones, se introducen en las profundidades a explorar la biodiversidad antártica y subantártica.

La instalación de observatorios marinos de biodiversidad, y la incidencia en la toma de decisiones, son algunas de las labores que investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE llevan a cabo en su quehacer diario. Con el buceo científico como herramienta, estudian el ecosistema marino del océano Austral, junto con el pasado, presente y el futuro de las especies que lo habitan. 

Dra. Karin Gerard buceando en Glaciar Grey. Foto: Rodrigo Sánchez

El buceo científico en aguas antárticas y subantárticas es esencial para comprender y conservar los ecosistemas marinos únicos de estas regiones. Proporciona valiosos datos que contribuyen a la protección de la biodiversidad y al estudio de los efectos del cambio climático. En pos de esa misión, la Dra. Karin Gerard, investigadora principal del Instituto Milenio BASE, se encuentra instalando un Observatorio Marino, cuyo fin es establecer líneas base de biodiversidad marina, a través de distintos métodos de muestreo, entre ellos, el buceo.

“Es importante conocer y estudiar el ecosistema del océano Austral antes de que cambie, como consecuencia del cambio climático. Por eso instalamos un Observatorio Marino, el cual, durante diez años, además de establecer líneas de base de biodiversidad, va a ayudarnos a identificar los cambios que están sufriendo las diferentes comunidades marinas”, dice la también académica de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del centro GAIA Antártica.

Conoce más>> Se instala Observatorio Marino en la Antártica para monitorear la biodiversidad

Dra. Angie Díaz buceando. Foto: Angie Díaz

La colaboración en el buceo científico, especialmente en entornos tan desafiantes como las aguas antárticas y subantárticas, desempeña un papel fundamental en la seguridad, la eficacia y el éxito de las misiones de investigación. “El compañerismo es clave, tener un buen partner de buceo es tu seguro, la única persona que está preocupada de tu bienestar en el agua es tu compañero”, enfatiza la investigadora principal del Instituto Milenio BASE, Dra. Angie Díaz

La también académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (Udec), señala que además de su carrera en el buceo científico la colaboración es esencial en las expediciones de características extremas. Su experiencia como la primera científica chilena en bucear en la Antártica resalta aún más la relevancia del compañerismo y la dedicación de las y los buzos científicos en estas aguas polares desafiantes. 

Mira>> Hablemos de…¡buceo científico! Con la primera chilena que se sumergió en la Antártica

Sin embargo, el valor del buceo científico en las aguas antárticas y subantárticas no se limita a la adquisición de datos valiosos. También desempeña un papel esencial en la incidencia pública y la toma de decisiones. Los científicos que se aventuran en estas aguas extremas no solo recopilan información sobre los ecosistemas marinos, sino que también se convierten en defensores de la conservación oceánica. Al compartir sus hallazgos con las autoridades y el público en general, contribuyen a aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan estos ecosistemas únicos y abogan por políticas y acciones que protejan estos tesoros submarinos.

Dr. César Cárdenas buceando. Foto: Instituto Antártico Chileno (INACH)

El Dr. César Cárdenas, investigador principal del Instituto Milenio BASE y del Instituto Antártico Chileno (INACH), cuenta con basta experiencia como buzo científico y fotógrafo submarino. Es el representante chileno en el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y, junto a expertas y expertos de todo el mundo, trabaja para establecer Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el océano Austral.

Para ver>> Congreso Futuro: Investigador INACH- BASE habló de Cambio Climático, Antártica e incidencia pública

¡Acompáñanos a celebrar el Día Mundial del Buzo!

El Dr. Elie Poulin, académico de la Universidad de Chile (UCh), también director e investigador principal del Instituto Milenio BASE, lleva más de treinta años en el mundo del buceo. Inició en lo deportivo, pero a medida que su carrera en Ecología y Evolución fue avanzando, el uso de esta herramienta se volvió indispensable para el desarrollo de sus proyectos. El buceo científico lo ha llevado a sumergirse hasta 12 veces en el frío mar de Weddell en Antártica. 

Si quieres conocer más sobre el buceo en ambientes extremos y la experiencia del Dr. Elie Poulin, asiste a la charla “Antártica: buceo científico en aguas congeladas”. Una instancia híbrida, organizada por el Instituto Milenio BASE en conjunto con Volkanica Outdoors, y que tendrá lugar el próximo jueves 14 de septiembre en la tienda Volkanica Casa Matriz, ubicada en Alcántara 44, local 44, Las Condes. a las 19:00 horas.

Inscripciones en el enlace: https://forms.gle/GAsMaMbSNgrLzJYV7 

Texto por: Constanza Barrientos y Marcelo Sotomayor 

Fotografía principal: Dr. Elie Poulin buceando en el Mar de Weddell. Por: Núcleo Milenio Nutme / A. Pérez- Matus

Buceo científico: una herramienta esencial para el estudio de la biodiversidad del océano Austral – Instituto Milenio Base

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn