Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

[DESCARGABLE] Preguntas y Respuestas sobre los Efectos de la Disminución del Ozono, la Radiación Ultravioleta y el Clima, en Humanos y el Medio Ambiente

La publicación, traducida al español, es parte del Reporte Cuatrienal de Evaluación 2022 del Panel de Evaluación de los Efectos Ambientales de las Naciones Unidas, en el marco del Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, y cuenta con la participación de los investigadores adscritos del Instituto Milenio BASE, CHIC y UMAG, Roy Mackenzie y Brenda Riquelme. Descárgala aquí.

¿Qué es y por qué nos preocupa la radiación UV? ¿Cuáles son los efectos dañinos de la exposición al sol en la salud humana? ¿La disminución de la capa de ozono afecta al clima y a las condiciones del tiempo? son parte de las preguntas que integran el documento “Preguntas y Respuestas acerca de los Efectos de la Disminución del Ozono, la Radiación Ultravioleta y el Clima en los Humanos y el Medio Ambiente”, Suplemento del Reporte de Evaluación 2022 del Panel de Evaluación de los Efectos Ambientales de las Naciones Unidas (EEAP-UNEP por sus siglas en inglés).

Esta colección de preguntas y respuestas fue preparada originalmente en inglés por el EEAP del Protocolo de Montreal bajo el amparo del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUM), y fue producido y conceptualizado por Roy Mackenzie (UMAG-CHIC-BASE, Chile) y Rachele Ossola (Colorado State University CSU, USA). El diseño gráfico de las figuras y maquetación fue realizado por Alejandro Pérez (Diseñador independiente, Chile). Revisa aquí la versión original en inglés.

Este documento fue traducido al español por los investigadores Roy Mackenzie y Brenda Riquelme del Río, del Centro Universitario Cabo de Hornos-UMAG, Centro CHIC y BASE en Puerto Williams, y Anastazia T. Banaszak de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos. La traducción fue revisada por Felix Zamorano Banda, del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la UMAG en Punta Arenas, en colaboración con el CHIC. Los lectores encontrarán en el documento algunas referencias que destacan las singularidades de los ecosistemas sudamericanos australes y Antárticos frente a los distintos escenarios de cambio climático y de adelgazamiento de la capa de ozono. (Descarga aquí el documento).

Dr. Roy Mackenzie. Foto: I. Milenio BASE / N. Politis

“El objetivo de este set de preguntas y respuestas (P&Rs) era entregar un texto sobre el efecto de la radiación UV sobre los organismos y su interacción con el cambio climático, que estuviese escrito en un lenguaje de fácil comprensión para todas las personas interesadas y especialmente para quienes estamos en el cono Sudamericano, muy cerca del agujero de ozono Antártico”, señala el doctor en Microbiología Roy Mackenzie. Mackenzie es actualmente Co-Autor invitado en el Panel EEAP para el informe cuatrienal en el período 2022-2025, y participa en las reuniones de la EEAP-UNEP donde se reportan anualmente los últimos avances en la relación a la radiación UV y su impacto en los ecosistemas terrestres. Los investigadores UMAG-CHIC-BASE Mackenzie y Riquelme aportan a este esfuerzo mundial específicamente desde su trabajo en ecología y fisiología de musgos subantárticos bajo el agujero de ozono en Puerto Williams. Puedes descargar el Reporte Cuatrienal EEAP-UNEP 2022 aquí.

Dra. Brenda Riquelme del Río. Foto: I. Milenio BASE / C. Barrientos

La radiación solar ultravioleta es parte de la radiación electromagnética originada en el sol. En contraste con la luz visible, la radiación UV es invisible y tiene más carga energética. Debido a su alta carga de energía, la radiación UV puede romper los enlaces químicos de las moléculas como el ADN incluso dentro de las células, una molécula que contiene el código genético de los organismos. Un daño en esta molécula puede resultar en múltiples efectos en la salud, incluyendo algunos tipos de cáncer de piel. Además, puede causar efectos adversos en la agricultura y en la vida acuática, y puede afectar la duración de materiales de exterior como plásticos y pinturas. Sin embargo, bajas dosis de radiación UV es beneficioso para la salud humana, al gatillar la producción de vitamina D en la piel y matar patógenos. En las plantas y musgos de las zonas frías del planeta, bajas dosis de radiación UV gatillan la producción de antioxidantes y polifenoles, los cuales mejoran su tolerancia a los cambios ambientales.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional cuyo objetivo es la protección de la capa de ozono, la cual resguarda la vida en nuestro planeta de los daños de la radiación ultravioleta (UV) que proviene del sol. El Tratado fue acordado por todos los estados miembros de las Naciones Unidas y apunta a limitar las emisiones de sustancias químicas a la atmósfera de la Tierra que dañan la capa de ozono. La enmienda de Kigali, celebrada el 2019, promueve el reemplazo de aquellos compuestos que no dañan a la capa de ozono pero que tienen un fuerte efecto invernadero. De esta manera, el Protocolo de Montreal, el acuerdo internacional de protección ambiental más exitoso, se integra a los objetivos de estabilidad climática en el contexto de la crisis socio-ambiental global en la que vivimos.

Turbera en isla Navarino. Foto: Roy Mackenzie.

Cómo citar estos documentos:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Preguntas y Respuestas acerca de los Efectos de la Disminución del Ozono, la Radiación Ultravioleta y el Clima en los Humanos y el Medio Ambiente. Suplemento del Reporte de Evaluación 2022 del Panel de Evaluación de los Efectos en el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, UNEP; 25pp. UNEP: Nairobi, 2023. https://ozone.unep.org/sites/default/files/documents/EEAP-assessment-report-2022-QA-SP.pdf

United Nations Environment Programme (UNEP). Questions and Answers about the Effects of Ozone Depletion, UV Radiation, and Climate on Humans and the Environment. Supplement of the 2022 Assessment Report of the UNEP Environmental Effects Assessment Panel, 25 pp.; UNEP: Nairobi, 2023. https://ozone.unep.org/system/files/documents/EEAP-assessment-report-2022-QA.pdf 

Barnes PW, Bornman JF, Pandey KK, Bernhard GH, Bais AF, Neale RE, Robson TM, Neale PJ, Williamson CE, Madronich S, Wilson SR, Andrady AL, Heikkilä AM, Jansen MAK, Robinson SA, Zepp RG, White CC, Aucamp PJ, Banaszak AT, Bruckman LS, Berwick M, Byrne SN, Foereid B, Häder D-P, Hollestein LM, Hou W-C, Hylander S, Ireland R, Klekociuk AR, Liley JB, Longstreth JD, Lucas RM, Mackenzie R, Martinez-Abaigar J, McKenzie RL, Olsen CM, Ossola R, Paul ND, Rhodes LE, Rose KC, Schikowski T, Solomon KR, Andersen MP, Sulzberger B, Wang Q-W, Wängberg S-A, Yazar S, Young AR, Zhu l, Zhu M. (2022). Environmental Effects and Interactions of Stratospheric Ozone Depletion, UV Radiation, and Climate Change. Assessment Report. Nairobi: Quadrennial Environmental Effects Assessment Panel (EEAP), United Nations Environment Programme (UNEP) 390 pp. https://ozone.unep.org/system/files/documents/EEAP-2022-Assessment-Report-May2023.pdf 

Barnes PW, Robson TM, Zepp RG, Bornman JF, Jansen MAK, Ossola R, Wang Q-W, Robinson SA, Foereid B, Klekociuk AR, Martinez-Abaigar J, Hou J-H, Mackenzie R, Paul ND (2023) Interactive effects of changes in UV radiation and climate on terrestrial ecosystems, biogeochemical cycles, and feedbacks to the climate system. Photochemical & Photobiological Sciences. https://doi.org/10.1007/s43630-023-00376-7.

Por: Nadia Politis

Foto principal: I. Milenio BASE / N. Politis

[DESCARGABLE] Preguntas y Respuestas sobre los Efectos de la Disminución del Ozono, la Radiación Ultravioleta y el Clima, en Humanos y el Medio Ambiente – Instituto Milenio Base

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn