Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Instituto Milenio BASE se suma a Festival de las Ciencias en cinco regiones de Chile

Con participación de conferencistas y stands de divulgación científica, el Instituto Milenio BASE estará presente en las regiones de Magallanes, Los Ríos, Biobío, O’Higgins y Metropolitana, con colaboración de más de 30 voluntarias y voluntarios en todo el territorio nacional.

Fortaleciendo su compromiso con la Comunicación de la Ciencia, la formación de jóvenes investigadoras e investigadores y la equidad de género, por segundo año consecutivo, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE, se sumará a una nueva versión del Festival de las Ciencias, que por 5to año consecutivo organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se desarrollará desde el 1 hasta 8 de octubre en todo el país.

Stand Festival de las Ciencias 2022 en Punta Arenas. Foto: I. Milenio BASE/ C. Barrientos

Intercambiando experiencias de ciencia antártica, investigaciones sobre invertebrados, moluscos e insectos, y acompañados de carismáticas imágenes de pingüinos, ballenas y plantas, los equipos de divulgación científica conversarán con familias, adolescentes, niñas, niños sobre quehacer científico que el Instituto Milenio BASE desarrolla en Puerto Williams, Punta Arenas, Valdivia, Concepción y Santiago. Del mismo modo, las y los asistentes podrán realizar consultas y resolver inquietudes sobre la vida en la Antártica.

Desde el año 2018 que en Chile se conmemora el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La ley 21.097 define que éste se conmemora el primer domingo de octubre, y en línea con la conmemoración, el Festival de las Ciencias, se llevará a cabo del 1 al 8 de octubre de 2023 en todo el país. Serán más de 150 actividades en todo el territorio nacional, que buscarán fomentar la curiosidad, el entusiasmo, y la apropiación del conocimiento en grandes públicos y audiencias. Más información en https://festivaldelasciencias.cl 

Actividades del Instituto Milenio BASE en Festival de las Ciencias 2023

Región Metropolitana

Lunes 2 de Octubre: Stand de divulgación científica de 9:00 a 15:00 en el marco de XI Feria Científica y Medio Ambiente Comunal de Melipilla. Lugar: Plaza de Armas de Melipilla.

Sábado 7 y 8 de Octubre: Stand de divulgación científica de 9:00 a 19:00 en frontis del Museo Nacional de Historia Natural. Lugar: Parque Quinta Normal.

Región de O’Higgins

Domingo 1 de Octubre. Rancagua: Stand de divulgación científica de 11:00 a 12:00. Campus Rancagua. Lugar: Universidad de O’Higgins. 

Miércoles 4 de octubre. Marchigüe: Stand de divulgación científica de 11:00 a 12:00. Lugar: Parque de Los Vientos y Biblioteca.

Viernes 6 octubre. San Vicente de Tagua Tagua: Stand de divulgación científica de 11:00 a 12:00. Lugar: Plaza de Armas  de San Vicente de Tagua Tagua.

Región del Biobío

Martes 3 de octubre. Los Ángeles Charla del estudiante doctoral del Instituto Milenio BASE Amado Villalobos, Investigador de la Universidad de Concepción y presidente del Colegio de Biológas y Biológos de Chile . “Expedición a las puertas del fin del mundo: persiguiendo a una mariposa por 15 días” a las 15:30. Lugar: Universidad de Concepción, sede Los Ángeles. 

Sábado 7 octubre. Concepción. Charla de Data Manager Instituto Milenio BASE Catalina Marín: “De la Antártica a los datos: mi experiencia como científica de ambientes extremos”. A las 14:00. Lugar: Universidad de Concepción.

Región de Los Ríos

Sábado 7 de octubre. Valdivia. Charla de Investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE Julia Saravia, post doctorante Universidad Austral de Chile (UACh). Investigadora Laboratorio de Genómica y Ecología Molecular Antártica y Subantártica (LAGEMAS) y Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) “Antártica: La tierra de la paz y de la Ciencia” a las 16:00. Lugar: Sector costanera de la ciudad, espacio al aire libre. 

Sábado 7 octubre. Stand de divulgación científica Instituto Milenio BASE-UACh de 9:00 a 19:00. Lugar: Sector costanera de la ciudad, espacio al aire libre.

Región de Magallanes

Domingo 1 de octubre. Punta Arenas. Stand de Instituto Milenio BASE de 10:00 a 19:00 en Liceo Luis Alberto Barrera. Lugar: Avenida Colón 1250, Punta Arenas.

Domingo 1 octubre. Punta Arenas. Charla abierta al público del Dr. Máximo Frangopulos, Investigador adscrito a nuestro Instituto Milenio BASE, también del Centro de Investigación GAIA  Antártica de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) a las 12:00: “Estudiando las toxinas marinas: 50 años de las mareas rojas en ecosistemas subantárticos”. Lugar: Liceo Luis Alberto Barrera. Avenida Colón 1250, Punta Arenas.

Domingo 1 octubre. Puerto Williams. Visita guiada y stand conjunto entre Instituto Milenio BASE y Centro CHIC de  9:00 a 19:00. Lugar: Centro Subantártico Cabo de Hornos. O’Higgins 310, Puerto Williams.

Lunes 2 octubre. Punta Arenas. Charla de la Dra. Karin Gerard, investigadora principal Instituto Milenio BASE, Centro de Investigación GAIA  Antártica- UMAG y CHIC. En Escuela Pedro Pablo Lemaitre a las 15:30 (cerrada): “Odisea por el océano Austral: Mi experiencia como científica antártica y el estudio de las especies”.

 

Por: Carolina Gajardo y Nadia Politis

Fotografía principal: I. Milenio BASE/ N. Politis

 

Instituto Milenio BASE se suma a Festival de las Ciencias en cinco regiones de Chile – Instituto Milenio Base

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn