Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevo libro “Estudios de Derecho Antártico” destaca los desafíos medioambientales del Sistema del Tratado Antártico en un contexto de Cambio Climático

La publicación, editada por Editorial Universitaria, busca dar a conocer el contexto y desafíos de la Antártica en materia político- jurídica, junto con incentivar su discusión desde la academia. El libro fue editado por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio BASE, Luis Valentín Ferrada Walker.

Parte del equipo de autores: La Abogada de la Universidad de Chile Alejandra Molina Makuc, el profesor Luis Valentín Ferrada Walker y la académica instructora Carolina Flores Barros. Imagen: I. Milenio BASE/ N. Politis

Por medio de cuatro capítulos, el libro “Estudios de Derecho Antártico”, recopila investigaciones desarrolladas a partir del 2017 dentro de la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Con una mirada transdisciplinaria busca incentivar la discusión sobre la conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

El texto fue publicado por Editorial Universitaria, y editado bajo la dirección del profesor Luis Valentín Ferrada Walker, quien también es uno de los co-autores. Junto a la académica instructora Carolina Flores Barros, y a los abogados egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vicente Brown Campos y Alejandra Molina Makuc, la publicación invita a la reflexión, análisis y contextualización del Sistema del Tratado Antártico en un contexto de cambio climático, en los ámbitos del derecho internacional y del derecho doméstico chileno y extranjero.

 “Estudios de Derecho Antártico” contiene cuatro capítulos: El primero referido a la evolución de la preocupación medioambiental en el Sistema de Tratado Antártico; el segundo a las evaluaciones de impacto ambiental antártico y las inspecciones posteriores a los proyectos sometidos a ellas; el tercero profundiza sobre la normativa antártica estadounidense y su relación con la evolución del derecho antártico internacional hacia una mayor preocupación medioambiental; y el cuarto es un estudio de derecho comparado sobre la responsabilidad por daño ambiental en la Antártica en la legislación chilena y británica.

Editor del libro “Estudios de Derecho Antártico”, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigador principal del Instituto Milenio BASE, Luis Valentín Ferrada. Imagen: I. Milenio BASE/ N. Politis

 Este libro se enmarca en un trabajo de más largo aliento de esta línea de investigación siendo objetivo, según señala el investigador principal del Instituto Milenio BASE, Luis Valentín Ferrada, el “potenciar y mostrar al mundo académico y público general el trabajo que se hace al respecto en la Facultad de Derecho sobre materias político-jurídicas antárticas, siendo muy importante para nosotros la formación de jóvenes investigadores interesados en estos temas”. Además, el docente afirma que la obra es el primer tomo de lo que pretende ser una serie de publicaciones sobre derecho antártico y que, actualmente, se encuentran ya trabajando en el próximo libro: “La idea es que este libro, y los futuros libros que saldrán, incentiven la discusión en estas materias”, expresa.

La presentación del libro “Estudios de Derecho Antártico” tuvo lugar el jueves 18 de agosto de 2022 y contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Pablo Ruiz-Tagle; la Directora del Centro de Derecho Ambiental de esa institución, profesora Pilar Moraga; y de los profesores Luis Valentín Ferrada y Carolina Flores, dos de los co-autores del libro.  El video de este acto puede verse aquí (Video gentileza Facultad de Derecho de la Universidad de Chile):

Por: Constanza Barrientos

Fotografías: I. Milenio BASE/ N. Politis

Nuevo libro “Estudios de Derecho Antártico” destaca los desafíos medioambientales del Sistema del Tratado Antártico en un contexto de Cambio Climático – Instituto Milenio Base

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn