Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevo catálogo integral de especies antárticas es dado a conocer por equipo internacional

La publicación “TerrANTALife: Lista de datos de biodiversidad de las formas de vida terrestres y de agua dulce conocidas en la Antártica” fue publicado en la prestigiosa revista Biodiversity Data Journal (BDJ), y reúne inventarios de especies eucariotas y procariotas en ecosistemas terrestres y de agua dulce del continente helado. Listados integrados y curados por expertos de España, Sudáfrica y Chile.

Pasto antartico, Deschampsia antarctica, en isla Rey Jorge. Foto Arón Cadíz.

Los inventarios incompletos de especies de la Antártida representan un reto clave para la investigación ecológica exhaustiva y la conservación de la región. Estudios recientes indican que en la mayoría de los casos se carece de los datos necesarios para comprender la dinámica de las poblaciones, tasas de evolución, rangos espaciales, tolerancias fisiológicas e interacciones entre especies. Todos, elementos fundamentales para desentrañar los distintos elementos funcionales de la biodiversidad antártica.

Por ello, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento catálogo sólido de la biodiversidad del continente, la publicación “TerrANTALife: Lista de datos de biodiversidad de las formas de vida terrestres y de agua dulce conocidas en la Antártica” (TerrANTALife 1.0 Biodiversity data checklist of known Antarctic terrestrial and freshwater life forms) fue recientemente publicado en la revista Biodiversity Data Journal (BDJ), en un estudio liderado por investigadores del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido como Instituto Milenio BASE (Chile), el Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN-CSIC (España) y de la Universidad de Pretoria, UP (Sudáfrica), en colaboración con centros de investigación internacionales.

El Dr. Luis R. Pertierra, (Instituto Milenio BASE, MNCN) destaca que “aunar un grupo de expertos tan diverso y tan completo ha sido un gran reto, y el resultado altamente satisfactorio, pues podemos decir que tenemos una visión global integrativa muy precisa de todos los componentes de la vida en la Antártica”, subraya. En tanto que el Dr. Joaquín Hortal (MNCN-CSIC) señala que “los inventarios de biodiversidad nos permiten conocer, integrar y aumentar la representatividad sobre todas las formas de vida en la tierra”.

El equipo desarrolló una recopilación y revisión de inventarios de especies eucariotas y procariotas presentes en los ecosistemas terrestres y de agua dulce de la Antártica en una nueva base de datos. Mediante búsquedas en literatura y reanálisis de datos disponibles hasta la fecha. Se armonizaron taxonómicamente las especies antárticas terrestres y de agua dulce, se integraron, y fueron curadas por las y los expertos para crear listas de control exhaustivas de los organismos antárticos.

Pinguino Adelia,_Pygoscelis adeliae, en la Antartica. Foto Nadia Politis.

La Dra. Michelle Greve (UP) destaca el trabajo internacional realizado, y enfatiza que “comprender el funcionamiento de los ecosistemas pasa por identificar todos sus elementos y sus roles a distintas escalas pues todos tienen papel en la conformación de las redes tróficas, el cual se puede ver seriamente afectado por el cambio global”, sostiene. Reflexión que comparte la Dra. Asunción de los Ríos (MNCN-CSIC), quién también destaca que “la diversidad microbiana en la Antártida es muy alta, en comparación con la de otros organismos, y mucho más desconocida de lo que podríamos imaginar”, dice.

Al equipo internacional se integraron los investigadores senior del Instituto Milenio BASE Dr. Steven Chown (UP) y Dr. Peter Convey (British Antarctic Survey, BAS), y la Dra. Juliana Vianna, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, directora alterna del Centro de Regulación del Genoma (CRG) e investigadora Lili, Centro de Desarrollo Sustentable UC e Instituto Milenio BASE.

La Doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología, destaca el trabajo realizado y enfatiza que “entre la diversidad Antártica encontramos una muy pequeña proporción de vertebrados, compuesta de una veintena de aves (pingüinos y petreles) y mamíferos marinos (fócidos) que usan el territorio para alimentarse y reproducirse. Son pocos, pero altamente carismáticos actuando en muchos casos como los grandes embajadores del continente”, sostiene.

Un continente diverso

Casi 500 especies de animales terrestres habitan en la Antártica. Un territorio aparentemente desértico, pero que encuentra en sus zonas libres de hielo una notable variedad de micro invertebrados nativos, muchos de ellos endémicos (exclusivos), destacándose los casi invisibles tardígrados y rotíferos en las masas de agua, y pequeños nematodos y artrópodos en tierra (ácaros y hexápodos).

La vegetación antártica llega a ser altamente exuberante localmente, con parches verdes en grandes extensiones, pero con un giro, apenas comprende plantas vasculares. Por cambio son los musgos y líquenes los que conforman un microbosque de flora. Incluso en las cumbres más inhóspitas los líquenes colonizan las paredes de roca. En muchos casos los ecosistemas son muy simplificados, pero permiten llevar la vida a extremos ambientales del todo inhabitables para la humanidad.

Doctor en Ecología Luis R. Pertierra. Foto Nadia Politis.

La diversidad de microorganismos es mucho mayor a eucariotas y procariotas. Su alta capacidad adaptativa de vivir en ambientes extremos les permite colonizar los suelos, aguas interiores y hielos antárticos. La Dr. Gilda Varliero (UP) indica que “los microorganismos son un grupo que supone un reto adicional de catalogar, y tradicionalmente son los últimos en ser descritos, de tal forma compilar la diversidad microbiana del continente Antártico representa un hito referencial para otras regiones”.

En conjunto la biodiversidad Antártica comprende cerca de 2000 especies conocidas de eucariotas y procariotas, junto con decenas de miles de microorganismos. Conocerlas y comprenderlas ofrece numerosos servicios a la humanidad, desde los valores puramente científicos (es un laboratorio natural) como los recreativos (turismo y documentación) así como espirituales y pacíficos (siendo un territorio libre de guerras que une a la humanidad), e incluso los potenciales valores farmacológicos a descubrir de su biota.

El equipo internacional, encabezado por el Doctor en Ecología, de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis R. Pertierra, enfatiza la contribución de TerrANTALife a la comprensión de la diversidad en el continente blanco, y enfatiza la necesidad de seguir desarrollando investigaciones interdisciplinarias.

Accede a “TerrANTALife 1.0 Biodiversity data checklist of known Antarctic terrestrial and freshwater life forms”, publicado en la revista Biodiversity Data Journal (BDJ) en: https://bdj.pensoft.net/article/106199/

Por: Luis R. Pertierra y Nadia Politis

Foto principal: Costa antártica cercana a mar de Weddell. Por Eduardo Pizarro.

Nuevo catálogo integral de especies antárticas es dado a conocer por equipo internacional – Instituto Milenio Base

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn