Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Realizarán Conversatorios en Aysén sobre musgo Pompón (Sphagnum Magellanicum) en el marco del proyecto de creación artística “La extracción del pompón no es sustentable”

Se trata del primero de tres hitos de difusión de una iniciativa desarrollada por Taller La Chalupa, de la localidad de Puerto Cisnes, en el que las Artes Visuales y la Bioculturalidad dialogan en torno a un frágil y amenazado ecosistema: las turberas y pomponales.

El próximo 16 de febrero 2024 a las 18:00 hrs. en el Museo Regional de Aysén (sala Cocina de peones) se llevará a cabo un conversatorio en torno al musgo Sphagnum Magellanicum, popularmente conocido como Pompón, el cual es posible observar en ciertos humedales continentales (turberas y pomponales), desde la región de Los Lagos hasta Magallanes.

El funeral del pompón, xilografía, tamaño de la estampa: 50 x 70 cm, tamaño del papel: 70 x 90 cm, 2023. Por Sebastián Peña Zamora.

Seguido a esta actividad, el domingo 18 de febrero a las 10:30 hrs. en Taller La Chalupa, se realizará este conversatorio en la localidad de Puerto Cisnes, el cual incluirá para los y las participantes una visita a terreno a una turbera ubicada en las cercanías del pueblo.

Ambas instancias se enmarcan dentro de la ejecución del proyecto artístico “La extracción del pompón no es sustentable”, del equipo interdisciplinario conformado por el grabador Sebastián Peña Zamora y la gestora cultural, María Jesús Faúndez Alcalde, co-fundadores del espacio Taller La Chalupa, orientado a la difusión y aprendizaje en torno al grabado. Cabe destacar que las instancias antes mencionadas contarán con la presencia de Roy Mackenzie Calderón, académico de la Universidad de Magallanes, investigador en el Centro Internacional Cabo de Hornos e Instituto Milenio BASE, de la región de Magallanes, quien ha estado colaborando con esta iniciativa desde una perspectiva biocultural.

Sebastián Peña Zamora, responsable del citado proyecto, nos cuenta sobre las motivaciones que propiciaron esta creación, señalando que “esta iniciativa nace en 2022, como parte de dar continuidad a una de las líneas de trabajo que hemos venido desarrollando en el Taller desde 2016, en el que, desde el grabado, realizamos propuestas visuales que invitan a las comunidades a observar, problematizar y dar a conocer diversas reflexiones que surgen a partir de un cruce entre las artes y la creencia de que existe una profunda interconexión entre naturaleza y actividad humana. Habitamos un territorio (Puerto Cisnes) único en biodiversidad, pero profundamente frágil y sensible a la perturbación humana… bajo esta premisa, en 2020 comencé a fijar la mirada sobre estos humedales donde crece el musgo Pompón, tanto desde un punto de vista estético, son hermosos y sus formas me parecen fascinantes, así como también desde la degradación de estos lugares dada por la extracción desmedida que se está dando en diversos puntos de nuestra región… de esta manera, quisimos profundizar el debate sobre estos amenazados ecosistemas a través de los grabados”.

Matriz de xilografía, tamaño: 37,5 x 46 cm, 2024. Por Sebastián Peña Zamora

El proyecto, el cual fue creado en un contexto donde aún se estaba discutiendo en el congreso la reciente ley de turberas, la que prohíbe la extracción de turba, pero no del musgo pompón, utiliza las Artes visuales para enriquecer el diálogo sobre diversos tópicos medioambientales.

En específico, La extracción del pompón no es sustentable, iniciativa que fue co-financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 (MINCAP),  propone generar un panorama comparativo entre diversos elementos que cruzan a los ecosistemas denominados turberas, esto a través de la realización de grabados (en diversas técnicas) que se encontrarán en diálogo con reflexiones realizadas desde la bioculturalidad, la gestión ambiental y el activismo socioambiental, donde se está trabajando tanto con el colaborador mencionado anteriormente, así como también con Trinidad Cerda Schmidt, Agrónoma con magister en Gestión Ambiental en Ecosistemas de montaña, y Juan Carlos Viveros Kobus, activista socioambiental en Defendamos Chiloé.

Detalle de matriz de xilografía, 2024. Por Sebastián Peña Zamora.

Exposición y Lanzamiento de publicación

Como parte del proceso de investigación visual que el grabador se encuentra realizando, se generará una exposición y un lanzamiento de una publicación, ambos hitos proyectados para el segundo semestre del presente año en el Museo Regional de Aysén. Cabe destacar que la publicación será distribuida a todas las bibliotecas públicas de la región, además de poder acceder a ella de manera digital a través del sitio web de Biblioteca regional de Aysén, en colaboración con dicha institución y la Coordinación General de Bibliotecas públicas de Aysén.

En este contexto, María Jesús Faúndez, quien destaca la importancia del alcance de esta iniciativa, señala que “se invita a las comunidades aiseninas a conocer este trabajo que si bien se realizó en forma local (desde Cisnes), abarca también un diálogo como macro zona sur austral, dado que los colaboradores abordan la temática desde sus respectivos  trabajos sobre el musgo pompón en sus lugares de residencia, Los Lagos y Magallanes… siendo Aysén parte de las regiones afectadas por la amenaza a estos frágiles ecosistemas, se vuelve necesario y urgente contribuir a la generación de estos diálogos, que propicien reflexiones en torno a cómo estamos relacionándonos como especie con el resto de los seres vivos con los que cohabitamos. Es ahí donde las artes visuales son un motor vital para observar, conocer lo que nos rodea, cuestionarse, y por qué no, pensar en otras formas posibles de convivir con el medio”.

Finalmente, las turberas tienen un rol ecosistémico fundamental como almacenadoras de agua y carbono, ayudan en ese sentido a mitigar el cambio climático, además de ser el hogar de biodiversidad única. Este proyecto de creación artística nos invita a conocer un poco más sobre ellas, sus características y potenciales amenazas.

Para más información, puedes escribir al correo tallerchalupa@gmail.com o visitar la cuenta de Instagram/facebook @tallerlachalupa

 

 

Por: Taller la Chalupa

Foto principal: Carretera austral (cercanías Caleta Tortel). Por Sebastián Peña Zamora.

Realizarán Conversatorios en Aysén sobre musgo Pompón (Sphagnum Magellanicum) en el marco del proyecto de creación artística “La extracción del pompón no es sustentable” – Instituto Milenio Base

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn